viernes, 26 de octubre de 2012

De vinos

Ayer visitamos el Salón Guía Peñín 2013, en el que se presentan los mejores vinos de España.

¿Y qué es la Guía Peñín?... te estarás preguntando?

La Guía Peñin es el referente de vinos en España, una Guía en la que puedes encontrar más de 10.000 vinos catados y puntuados de 50 a 100. Su publicación es anual ya que cada año salen nuevos vinos, y porque cada añada es diferente. También puedes encontrar referencias de bodegas, información útil sobre ferias, tiendas especializadas, mapas de las denominaciones de origen... etc.


En esta edición del Salón se presentan unas 140 bodegas, y más de 300 vinos todos ellos con una puntuación igual o superior a 93 puntos, es por ello que no podía faltar a la cita ;)

El acceso es para profesionales (los particulares pueden entrar previo pago de 50€) y yo voy invitada por la bodega Remírez de Ganuza, la cual merece la pena visitar si vas a La Rioja. Es una bodega pequeña, familiar.. Y que elabora unos auténticos vinazos!!

En vendimia, es una de las pocas bodegas en las que puedes ver casi todo el proceso de elaboración del vino, desde que llegan los remolques de uva a la bodega, pasando por la mesa de selección, e incluso puedes oler la primera fermentación del vino en la cual el mosto se convierte en alcohol. (¡¡Me encanta ese olor!! ) también la sala de crianza dónde el vino reposa en barricas antes de ser embotellado.
Lo dicho, si tienes la oportunidad ves a conocerlos!!




La verdad es que tengo el paladar un poco desentrenado por el parón del embarazo y lactancia, pero no podía dejar pasar la oportunidad de catar vinos como el Cirsion, La Nieta o Trasnocho. 


Así que cuaderno de cata en mano, probé Pago Valdebellón 2009 (Abadía de Retuerta) con 95 puntos, El Anejón de la cuesta de las liebres 2009 ( Pago de Carrovejas) con 96 puntos, Cirsion 2009 (Bodegas Roda) con otros 96 puntos, La Nieta 2009 ( Viñedos de Páganos) 95 puntos, Belondrade y Lurton 2009 ( Belondrade) con 95 puntos.... no está mal, no?  











Todos son unos vinos excelentes, con estructuras complejas.. pero realmente valen lo que cuestan?? 

Cada uno tiene propio gusto, y el gusto no entiende de precios. Pero por regla general suele coincidir que lo que más nos gusta es lo más caro, y en vinos no iba a ser menos!

Detrás de un vino con precio elevado, hay mucho trabajo, la búsqueda de la perfección en todas las etapas de elaboración, el pago de la uva a un precio justo, una vendimia de forma manual en caja, una producción reducida (cepas viejas)... pero todo esto es suficiente para justificar el precio tan elevado de algunos vinos?


 La vida es demasiado corta como para beber vino malo ;)

Feliz Fin de Semana!!












1 comentario:

  1. Me hace ilusión ser la primera en comentar tu blog. Lo seguiré todas las semanas; y me haré caso de tus comentarios sobre vinos, que eres experta...enhorabuena a las tres! besitos

    ResponderEliminar